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temario y plan de estudios

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1 temario y plan de estudios el Mar Ene 11, 2011 3:59 am

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Admin



DIRECTORIO

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública

Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez
Subsecretario de Educación Superior

Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez
Coordinadora de Universidades Politécnicas



















PÁGINA LEGAL

Participantes

M.C. Juan Antonio Sarmiento Muro - Universidad Politécnica de Zacatecas
M.C. José Luis Rivera Corona - Universidad Politécnica de Morelos
















Primera Edición: 2010

DR  2010 Coordinación de Universidades Politécnicas.
Número de registro:
México, D.F.

ISBN-----------------

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 1
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2
FICHA TÉCNICA 3
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 7
GLOSARIO 14
BIBLIOGRAFÍA 16









INTRODUCCIÓN

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinarios, enriqueciendo la formación universitaria y orientando a actores sociales relevantes.

La metodología de investigación es la herramienta para desarrollar conocimiento, es estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes contextos, campos disciplinares y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia el que posibilita el avance en todos los campos, así como el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario, el cual se ha vuelto en los últimos años esencial para el avance del conocimiento.

Para el Ingeniero en Biotecnología es fundamental la aplicación del método científico en el desarrollo de proyectos de investigación, que le permite la obtención de bienes y servicios para la sociedad, la Innovación y desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y la resolución de problemas particulares en su entorno.


PROGRAMA DE ESTUDIOS


FICHA TÉCNICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre: Metodología de la Investigación
Clave: MEI-ES
Justificación: Ésta asignatura permitirá que el alumno aplique las herramientas requeridas para el desarrollo y reporte de una investigación en biotecnología
Objetivo: El alumno será capaz de llevar a cabo una investigación utilizando la metodología adecuada y elaborar el informe respectivo.
Habilidades: Responsabilidad, Igualdad, Solidaridad
Competencias genéricas a desarrollar: Capacidad para análisis y síntesis; para aprender; para resolver problemas; para aplicar los conocimientos en la práctica; para adaptarse a nuevas situaciones; para cuidar la calidad; para gestionar la información; y para trabajar en forma autónoma y en equipo.


Capacidades a desarrollar en la asignatura Competencias a las que contribuye la asignatura
Documentar el desarrollo del análisis para establecer cadena de custodia mediante el uso de registros

Integrar el informe de resultados con lenguaje especializado de acuerdo a la norma que trate, para dar a conocer los resultados

Diagnosticar la situación actual de una empresa para la mejora de la planta productiva mediante la reingeniería de procesos y productos biotecnológicos

Diseñar nuevos sistemas de ayuda para la mejora de la planta productiva mediante la reingeniería de procesos y productos biotecnológicos.




Cerrar proyectos de consultoría para la mejora de la planta productiva mediante la reingeniería de procesos y productos biotecnológicos.

Implementar la metodología de la investigación para el desarrollo de procesos y productos biotecnológicos a través de proyectos de investigación.

Interpretar los resultados de la investigación mediante metodologías adecuadas para el desarrollo de nuevos procesos y productos.

Elaborar informes técnicos para la comunicación de resultados utilizando software adecuado

Establecer la metodología de la investigación sobre el problema de transferencia tecnológico Utilizar Técnicas de análisis para determinar las características de los productos biotecnológicos mediante parámetros físicos, químicos y sensoriales

Realizar el informe de los resultados de los análisis que permitan caracterizar el producto con base a sus propiedades físicas, químicas y sensoriales
Asesorar a los sectores productivos para el mejoramiento de su planta productiva mediante la reingeniería de procesos y productos biotecnológicos

Desarrollar productos y procesos de origen biotecnológico para dar soluciones a problemáticas actuales mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico


Asesorar a los sectores productivos para el mejoramiento de su planta productiva mediante la reingeniería de procesos y productos biotecnológicos

Diseñar nuevas tecnologías para la mejora de procesos y productos mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.
a la industria mexicana mediante la demostración del producto o proceso biotecnológico al usuario final.


Adaptar la tecnología seleccionada para mejorar la planta productiva a través de modificaciones o adecuaciones al proceso.

Elaborar el informe técnico de la transferencia tecnológica para la comunicación de resultados utilizando software adecuado

Identificar áreas de oportunidad para la innovación de productos y procesos mediante metodologías especificas de análisis de procesos, productos y mercados.

Establecer los criterios de diseño para la generación de nuevas tecnologías a través de la experimentación.

Comparar los resultados de los parámetros evaluados contra los valores estándar para determinar la viabilidad de la nueva tecnología a través de las herramientas estadísticas, fenomenológicas y de operación.

Estimación de tiempo (horas) necesario para transmitir el aprendizaje al alumno, por Unidad de Aprendizaje: Unidades de aprendizaje HORAS TEORÍA HORAS PRÁCTICA

presencial No
presencial
presencial No
presencial
Unidad I. Introducción al método científico
1 1 2 0
Unidad II: Planteamiento del problema y marco teórico
6 6 12 0
Unidad III: La hipótesis y las variables de investigación
3 3 6 0
Unidad IV: Planteamiento de los resultados en una investigación 5 5 10 0
Total de horas por cuatrimestre: 60 horas
Total de horas por semana: 4 horas
Créditos: 4

















RÚBRICA PARA MAPA CONCEPTUAL DEL MÉTODO CIENTÍFICO, PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Y VARIABLES DE INVESTIGACIÓN

Aspecto a evaluar Competente 10 Independiente 9 Básico avanzado 8 Básico umbral 7 Insuficiente NA
Análisis de la información
(40%)
Establece de manera sintetizada las ideas centrales del texto y las relaciones existentes entre sus contenidos. Muestra los puntos elementales del contenido de forma sintetizada.
Indica parcialmente los conceptos elementales del contenido.
El mapa conceptual no plantea los conceptos básicos; no recupera el contenido del texto. Muestra algunas ideas referentes al tema, pero no las ideas centrales.

Organización de la información
(30%)
Presenta el concepto principal, agrupa los conceptos y los jerarquiza de lo general a lo específico apropiadamente; usa palabras de enlace y formas.
Presenta el concepto principal, agrupa los conceptos y los jerarquiza de lo general a lo especifico; no utiliza apropiadamente las palabras de enlace y proposiciones. Presenta el concepto principal, pero no agrupa los conceptos ni los jerarquiza de lo general a lo especifico, no utiliza apropiadamente las palabras de enlaces y proposiciones
Presenta los conceptos, pero no identifica el concepto principal, no agrupa los conceptos ni los jerarquiza de lo general a lo especifico; no utiliza apropiadamente las palabras de enlace y proposiciones El mapa conceptual no presenta el concepto principal, ni agrupa los conceptos , no los jerarquiza de lo general a lo especifico apropiadamente, no utiliza las palabras de enlace, ni las proposiciones
Forma (30%)
Elementos a considerar:
1. Encabezado 2. Fuente
3. Contenidos
alineados
4. Ortografía
5. Tamaño y tipo de letra adecuados y visibles
6. Líneas y formas Cumple con cinco de los elementos requeridos.
Cumple con cuatro de los elementos requeridos. Cumple con tres de los elementos requeridos No reúne los criterios mínimos para elaborar un mapa conceptual.


LISTA DE COTEJO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y MARCO TEÓRICO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE: ________________________
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Nombre(s) del alumno(s): Matricula: Firma del alumno(s):
Producto: Nombre de las herramientas : Fecha:
Asignatura:
Metodología de la investigación Periodo cuatrimestral:
Segundo
Nombre del Docente: Firma del Docente:
INSTRUCCIONES
Revisar las actividades que se solicitan y marque en los apartados “SI” cuando la evidencia se cumple; en caso contrario marque “NO”. En la columna “OBSERVACIONES” indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuales son las condiciones no cumplidas, si fuese necesario.
Valor del reactivo Característica a cumplir (Reactivo) CUMPLE OBSERVACIONES
SI NO
5% Presentación El trabajo cumple con los requisitos de:
a. Buena presentación
5% b. No tiene faltas de ortografía
20% Planteamiento del problema: describe de manera clara y precisa el problema de investigación
20% Objetivos de investigación: plantea de manera clara el objetivo general y los objetivos particulares que apoyan a la consecución del objetivo general.
20% Marco teórico: realiza una investigación acorde al problema de investigación y lo presenta de manera clara.
20% Bibliografía: presenta la bibliografía con el formato solicitado

10% Responsabilidad Entregó el reporte en la fecha y hora señalada.
100% CALIFICACIÓN:


GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN DE PLATEAMIENTO DE PROBLEMA Y MARCO TÉORICO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE: ________________________
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Nombre(s) del alumno(s): Matricula: Firma del alumno(s):
Producto: Nombre de las herramientas : Fecha:
Asignatura:
Metodología de la investigación Periodo cuatrimestral:
Segundo
Nombre del Docente: Firma del Docente:
INSTRUCCIONES
Revisar las actividades que se solicitan y marque en los apartados “SI” cuando la evidencia se cumple; en caso contrario marque “NO”. En la columna “OBSERVACIONES” indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuáles son las condiciones no cumplidas, si fuese necesario.
Valor del reactivo Característica a cumplir (Reactivo) CUMPLE OBSERVACIONES
SI NO
10% Puntualidad para iniciar y concluir la exposición
10% Esquema de diapositiva. Colores y tamaño de letra apropiada. Sin saturar
las diapositivas de texto.
5% Portada: Nombre de la escuela (logotipo), Carrera, Asignatura, Profesor,
Alumnos, Matricula, Grupo, Lugar y fecha de entrega.
10% Ortografía (cero errores ortográficos).
10% Exposición.
a. Utiliza las diapositivas como apoyo, no lectura total, habla con seguridad.
15% b. Desarrollo del tema fundamentado y con una secuencia
estructurada
10% c. Organización de los integrantes del equipo
20% Dominio del tema. Contesta adecuadamente las preguntas planteadas durante la exposición.
10% Presentación y arreglo personal
100% CALIFICACIÓN:



























LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE: ________________________
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Nombre(s) del alumno(s): Matricula: Firma del alumno(s):
Producto: Nombre de las herramientas : Fecha:
Asignatura:
Metodología de la investigación Periodo cuatrimestral:
Segundo
Nombre del Docente: Firma del Docente:
INSTRUCCIONES
Revisar las actividades que se solicitan y marque en los apartados “SI” cuando la evidencia se cumple; en caso contrario marque “NO”. En la columna “OBSERVACIONES” indicaciones que puedan ayudar al alumno a saber cuáles son las condiciones no cumplidas, si fuese necesario.
Valor del reactivo Característica a cumplir (Reactivo) CUMPLE OBSERVACIONES
SI NO
5% Presentación El trabajo cumple con los requisitos de:
a. Buena presentación
5% b. No tiene faltas de ortografía
10% La introducción: dan una idea clara del contenido del trabajo, motivando al lector a continuar con su lectura y revisión
15% Marco Teórico: La información del marco teórico es coherente con la problemática a abordar y está sustenta con referencias bibliográficas
20% Objetivos de investigación: plantea de manera clara el objetivo general y los objetivos particulares que apoyan a la consecución del objetivo general.
Hipótesis y variables de investigación: presenta su hipótesis de trabajo con la redacción adecuada y propone el uso de variables acorde a su problema de investigación.
20% Conclusiones: Las conclusiones son claras y acordes con el objetivo esperado.

15% Bibliografía: presenta la bibliografía con el formato solicitado

10% Responsabilidad: Entregó el reporte en la fecha y hora señalada.
100% CALIFICACIÓN:



GLOSARIO

“Elaborar el glosario con la terminología más relevante o clave de la asignatura”.

Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.
Bibliografía: Conjunto de títulos de obras referente al tema de Investigación.
Hipótesis. Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real.
Marco teórico. Describe los diferentes elementos de una teoría para ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes, orienta al investigador en la descripción del objeto de estudio, impide que pasen aspectos sutiles sin advertir, homogeniza el lenguaje teórico empleado.
Metodología. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (preguntas con hipótesis fundamentadas correspondientes, diseños de la muestra o experimentales) hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicos requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.
Objetivos. Los objetivos de una investigación son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de conocimiento científico. Los objetivos son aquellas metas específicas que se deben alcanzar para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de la investigación
Planteamiento del problema. El planteamiento del problema debe:
a. Estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares.
b. Expresar el problema y su relación con una o más variables.
c. Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas.
d. Señalar los aspectos observables y medibles.
Reporte de investigación. En el reporte de investigación se presentan los resultados, los hallazgos que se encontraron y el procedimiento de cómo se llevó a cabo. Permite conservar la investigación en un formato para facilitar su difusión y comunicación a las audiencias interesadas.
Variable. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. Tanto el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables


BIBLIOGRAFÍA

Básica


TÍTULO:
Metodología de la Investigación México D.F.,
AUTOR: HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. , FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P.
AÑO: 2010
EDITORIAL O REFERENCIA: Mc. Graw Hill Interamericana de México
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN 5ª edición. 2010
ISBN O REGISTRO: ISBN: 9786071502919



TÍTULO: Publication manual of the American Psychocogical Association
AUTOR: American Psychocogical Association
AÑO: 2009
EDITORIAL O REFERENCIA: American Psychocogical Association
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN 6ta Edición, 2009.
ISBN O REGISTRO: 978-1433805615



TÍTULO: Metodología de la investigación
AUTOR: Martínez Ruiz, Héctor
AÑO: Año: 2009
EDITORIAL O REFERENCIA: Cengage Learning
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN 1ª. Edición, 2009
ISBN O REGISTRO: ISBN-10: 6074810249; ISBN-13: 9786074810240







Complementaria

TÍTULO: Fundamentos de Metodología de la Investigación
AUTOR: HERNANDEZ / FERNANDEZ / BAPTISTA
AÑO: 2007
EDITORIAL O REFERENCIA: MC GRAW HILL INTERAMERICANA DE MEXICO
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN Primera Edición, 2007
ISBN O REGISTRO: ISBN: 9788448160593



TÍTULO: Métodos de Investigación
AUTOR: SALKIND, Neil J.
AÑO: Año: 2000
EDITORIAL O REFERENCIA: Prentice Hall, México.
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN 3ª. Edición, 2000
ISBN O REGISTRO: ISBN: 9789701702345


TÍTULO:
Introducción a la metodología de la investigación científica
AUTOR: García Avilés, Alfredo
AÑO: Año: 2007
EDITORIAL O REFERENCIA: Plaza y Valdez Editores
LUGAR Y AÑO DE LA EDICIÓN 2ª. Edición, 2007
ISBN O REGISTRO: ISBN: 968-856-492-3



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